Un matemático llamado Ted

Tal día como hoy, 22 de enero, de 1998 Teodor Kaczynski se declara culpable de 10 cargos de manipulación y envío de material explosivo por correo y de 3 cargos por asesinato, siendo condenado a 8 cadenas perpetuas no revisables.

Unabomber, una historia de este Mundo Ignoto.

Teodor nació en Chicago en 1942. Desde joven destacó por su excepcional capacidad intelectual, siendo elegido para estudiar en Harvard con una beca con tan sólo 16 años, en 1958.Sus carrera en Harvard fue excepcional, lo que le permitió acceder con 22 años a a la Universidad de Michigan para sus máster y doctorado. En 1967 defiende su tesis doctoral en funciones limítrofes, descrita por el comité examinador como excepcional y magistral.Ese mismo año, con 25 primaveras, se convierte en el asistente de cátedra más joven de la Universidad de California, Berkeley.En su paso por Harvard , Kaczynski fue parte del grupo experimental de Henry Murray, brutal psicólogo que buscaba los límites del control de la voluntad. Los experimentos incluían torturas, humillaciones, de privación del sueño y otras prácticas de dudosa moralidad.Dicen, y debe ser verdad, que los experimentos de Murray eran parte del proyecto #MKUltra de la CIA en un intento de conseguir controlar la voluntad de sujetos humanos usando psicología, condicionamiento conductual y psicofármacos.

El caso de Kaczynski es solo uno entre decenasA consecuencia de su personalidad tímida, su extrema capacidad intelectual y el trauma de los experimentos de Murray; Kaczynski comienza a separarse de la sociedad, encerrándose en sus pensamientos, sobre todo matemáticos y filosóficos.En 1969 deja su puesto en la universidad y se marcha a vivir a una cabaña construida por el mismo en los bosques de Montana.

Kaczynski se convierte en un eremitaño, viviendo sin luz, agua ni contacto con casi ninguna persona, excepto por carta con su hermano pequeño9 años después Kaczynski manda su primer paquete bomba. Entre 1978 y 1995 Kaczynski envía hasta 16 bombas, matando a 3 personas e hiriendo a más de 23 víctimas.

Aunque firmará todas ellas como “Freedom Club” (F.C.) ñ, el nombre que se consolidará en la prensa será una bomber. La mayoría de los atentados fueron contra instituciones representativas del mundo moderno, tales como universidades, aviones, tiendas de informática etc.

Eran el preludio a su famoso manifiesto “La sociedad industrial y su futuro”:

“La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible…”

La publicación del Manifiesto fue un gran dilema moral para el FBI y el Washington Post pues implicaba ceder a las demandas de un terrorista.

Por otro lado, el agente James R. Fitzgerald estaba convencido de que sería la mejor forma de conseguir un perfil completo del autor.La publicación del texto llevó al hermano de Unabomber a reconocer las ideas de su ermitaño hermano.

Pocos meses después el FBI empieza un análisis de todos los textos de Teodor, consiguiendo una orden de registro basada en “análisis lingüístico forense”.Unabomber es detenido el 3 de abril de 1996 en su cabaña. Dentro se encontró material para fabricación de bombas, más de 40.000 páginas manuscritas de su diario y la primera edición del Manifiesto.Dado que había base de sobra para considerar a Teodor Kaczynski como mentalmente incapacitado, éste decidió declararse culpable de todos los cargos, evitando así ser marcado como enfermo mental, dañando la influencia del Manifiesto, texto de un asesino, pero profundamente certeroSi la historia es en sí digna de este mundoignoto, una última curiosidad es que el icónico retrato robot de unabomber que llenó las portadas de los periódicos en los 80 y 90 era por error un retrato de el artista que por primera vez dibujó los recuerdos de una testigo.Tras el dibujo original, la testigo fue entrevistada de años después para un nuevo retrato

En la 2ª ocasión por falsamemoria ella describió no a Teodor sino al artista con el que por primera vez recordó qué había visto. Convirtiendo a éste en la imagen de Unabomber hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please reload

Espere...